Sunday, February 21, 2016

Cliente-Servidor vs. Peer to Peer



Los términos "Cliente-Servidor" y "Peer to Peer" son términos para describir distintos tipos de arquitecturas de redes. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, cada una tiene mayor efectividad en diferentes tipos de situaciones. Se preguntaran, ¿Cual es la diferencia entre los dos? te preguntaras. No se preocupe, a continuación le daremos todas las respuestas del universo mundial, o del mundo universal. 


La principal diferencia, es que la arquitectura Peer to Peer no tiene un servidor central. Cada estación de trabajo en la red comparte información con los demás. No hay un almacenamiento central, ni autenticación de usuarios. En la arquitectura de Cliente-Servidor, como bien lo indica su nombre, existen dos tipos de unidades, el cliente, y el servidor. Normalmente el cliente solicita archivos del servidor, y el servidor se los provee. 
Usualmente se conectan unidades con la arquitectura Peer to Peer cuando se trata de un pequeño negocio, o en un hogar, debido a que es mas barato, pero la desventaja es que prácticamente no tiene seguridad. Usualmente solo soporta como diez maquinas. Con respecto a su seguridad, casi siempre solo están protegidas por una contraseña. Básicamente su objetivo es compartir archivos e impresoras de la manera mas inexpensiva posible. 

La arquitectura Cliente Servidor se ocupa mas cuando se trata de muchas personas, y pues puede soportar hasta millones de usuarios a la vez, solo que desafortunadamente es más caro, pero ofrece mayor seguridad. Existen una enorme cantidad de modelos de cliente servidor, ´pero usualmente tienen algunos factores en común. Primeramente, todos tienen una base de datos central que controla la entrada y salida de información. Estos modelos tienen mucho mas seguridad, debido a que se requiere de una cuenta con usuario y contraseña para acceder a cualquier información correspondiente. 

Ademas, es menos estable peer to peer, porque si hay problemas con una computadora, puede afectar a todas las demás. En cambio, en  cliente-servidor todo esta a salvo en la base de datos. La desventaja principal de la arquitectura de Cliente servidor es su costo elevado, ya a que se requieren programas  específicos, se requiere del hardware necesario, y usualmente se necesita contratar alguien que esta entrenado en estas cosas.


Modelo OSI

Capa Física.
·  Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.
·  Maneja voltajes y pulsos eléctricos.
·  Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión.

Capa Enlace de Datos.
·  Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama.
·  Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.
·  Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisión de tramas).
·  Provee control de flujo.
·  Utiliza la técnica de "piggybacking".

Capa de Red (Nivel de paquetes).
·  Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final.
·  Utiliza el nivel de enlace para el enví o de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama.
·  Enrutamiento de paquetes.
·  Enví a los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.
·  Control de Congestión.

Capa de Transporte.
·  Establece conexiones punto a punto sin errores para el enví o de mensajes.
·  Permite multiplexar una conexión punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexión).
·  Provee la función de difusión de mensajes (broadcast) a múltiples destinos.
·  Control de Flujo.

Capa de Sesión.
·  Permite a usuarios en diferentes máquinas establecer una sesión.
·  Una sesión puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 máquinas, etc.
·  Controla el diálogo (quién habla, cuándo, cuánto tiempo, half duplex o full duplex).
·  Función de sincronización.

Capa de Presentación.
·  Establece una sintaxis y semántica de la información transmitida.
·  Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, dirección, teléfono, etc).
·  Define el código a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc).
·  Compresión de datos.
·  Criptografía.

Capa de Aplicación.
·  Transferencia de archivos (ftp).
·  Login remoto (rlogin, telnet).
·  Correo electrónico (mail).
·  Acceso a bases de datos, etc.


Modelo TCP/IP


Referencias

Understanding the differences between client/server and peer-to-peer networks
http://www.techrepublic.com/article/understanding-the-differences-between-client-server-and-peer-to-peer-networks/

Las 7 capas del modelo OSI y sus funciones principales
http://docente.ucol.mx/al950441/public_html/osi1hec_B.htm

Capas del Modelo OSI y TCP/IP
http://modelozzy.blogspot.mx/2013/06/capas-del-modelo-tcpip.html


1 comment:

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